viernes, 10 de septiembre de 2010

ciriax

VÍDEO (PRÁCTICA 3)

TENDINITIS TIBIAL ANTERIOR/POSTERIOR.

CAUSAS: puede ser debido a problemas extrínsecos (calzado) o intrínsecos( se produce sobre todo en atletas con el pie plano y q realizan exceso de ejercicio, ya q la posición del pie con el talón en valgo y la parte anterior en abducción produce una sobrecarga sobre este tendón.
Signos físicos:
Tibial ANTERIOR: el dolor a la dorsiflexión contra resistencia. A la palpación también aparece dolor, y si es muy importante puede aparecer enrojecimiento o tumefacción.
Tibial POSTERIOR: dolor en la parte interna del pie a la altura del maléolo interno, bien por encima del mismo hacia la parte posterior de la tibia o bien justo detrás del maléolo interno hacia la planta. El movimiento de inversión contra resistencia provoca dolor. El resto de movimientos pasivos y contra resistencia son indoloros.
Test: paciente de decúbito supino y resistimos el movimiento. De flexión dorsal y de inversión respectivamente.

PROTOCOLO TERAPEUTICO: (será el mismo para todos los músculos)
1. Movimientos osteopáticos
2. Cyriax
3. Masaje longitudinal
4. Criomasaje
5. Estiramientos


1.Movimientos osteopáticos: el paciente en supino se agarra a la camilla. Realizamos decoaptaciones, circundicciones, fijando el calcáneo flex-ext., movilización de dedos y tracción de dedos.
Con el paciente en prono y rodilla a 90º podemos traccionar el tobillo y movilizar el escafoides.

2.Cyriax: la técnica se puede realizar con el tercer y cuarto dedo (apoyados uno sobre otro porque sino las Inter.- falángicas se cargan más)o con el pulgar. Le pedimos que realice flexión dorsal para localizar el punto de máximo dolor sobre el cual actuaremos y una vez localizado el paciente relaja el pie. Imprimimos el movimiento presionando en una sola dirección (presión y suelto).
Tiempo: si la patología es aguda 30”- 2min. Si es crónica 15 - 20min.
Para realizar cyriax sobre el tibial posterior podemos realizar la presión por encima o debajo del maleolo interno. La presión la realizaremos con el dedo medio reforzado con el índice o con el pulgar.



3. Masaje longitudinal:
Tibial ANTERIOR: aplicar aceite sobre el trayecto de la tibia. Realizaremos pases longitudinales con los nudillos (3-4º nudillo), al principio suaves y luego iremos aumentando la presión. Tiempo 5-10min.
Precaución: no montarse nunca en la tibia porque es doloroso y no es necesario.
Tibial POSTERIOR: haremos un masaje tipo amasamiento (no nudillar) incidiendo en la zona trabajada con cyriax. Tiempo 5-10min.

4.Criomasaje: con un vaso de plástico con hielo aplicamos en el área con una presión creciente, no excederse más de 5min porque puede provocar quemaduras.(Podemos ir secando el agua con un paño)
“según Ernesto”: aplicar el hielo a 10º un minuto no para provocar vasodilatación-vasocostrcción, sino seria muy agresivo y podríamos provocar una isquemia dolorosa.
La técnica es igual para tibial anterior y posterior.

5.Estiramientos: estiramientos muy suaves 20” de 3 a 5 veces.
Tibial Anterior: inversión, supinación.
Tibial Posterior: eversión, pronación.

PERONEOS LARGOS.

CAUSAS: generalmente en atletas con sobrecarga tras ejercicios en terrenos desiguales o como secuela post-esguince.
Signos físicos: dolor en la cara lateral de la pierna por encima del maléolo externo. La movilización pasiva no provoca dolor sin embargo la eversión contra resistencia si produce dolor. Se suele lesionar más el peroneo corto.

PROTOCOLO TERAPEÚTICO: (igual q el anterior)
Cuando los pacientes llegan con molestias en partes blandas presentan picos de dolor cada vez más amplios, hasta que el dolor se hace constante (el umbral de dolor ya no baja). Al principio las mesetas de dolor son más cortas.
Ejemplo: si una persona para comer utiliza los músculos 1, 2 y 3 y el 1 y 2 están lesionados realizara compensaciones utilizando músculos que no están preparados y se lesionaran (lesión compensadora), por eso hay q vigilar todos los músculos que estén alrededor.
Es conveniente empezar con movimientos más globales ya que las técnicas osteopáticas son muy agresivas.

2.Cyriax: el terapeuta se coloca frente al pie, en el lado contrario a este. Así con una mano sujeta el pie y lo coloca en inversión y aducido para distender los tendones. Con la otra mano, situamos los dedos índice y medio comprimiéndolos contra el peroné, y se produce un movimiento hacia delante y atrás haciendo q los dedos cabalguen sobre los tendones. Tiempo 15-20min.
3.Masajes longitudinales: utilizando los nudillos seguimos el trayecto del tendón presionando sobre todo en el vientre muscular. Tiempo 5-10 min.

4.Criomasaje: en el punto de máximo dolor aplicación intermitente.

5.Estiramientos: realizar una supinación y mantener esta postura 20-30” durante 3-5 veces.
Lo importante de todo el proceso es el buen diagnostico.

TENDINITIS TENDÓN DE AQUILES.

CAUSAS: entrenamiento en suelo duro, micro traumatismos o traumatismos. La inflamación comienza siendo aguda y es frecuente su modificación gradual.
Signos físicos: dolor al utilizar el tendón de Aquiles, la flexión plantar contra resistencia o ponerse sobre las puntas de los pies. La contra resistencia se puede producir en tres posiciones: máxima flexión dorsal, posición intermedia, flexión plantar.
Otra forma de evaluar es con el paciente en prono, rodilla a 90º,realizamos presión en el pie y el paciente en dirección opuesta, si desencadena dolor existe lesión.
Hay q determinar bien el lugar exacto de la inflamación. Los lugares más frecuentes son: la unión con el calcáneo, los bordes laterales, el borde anterior.
La fricción deberá realizarse en su lugar preciso para q tenga un efecto adecuado.

PROTOCOLO:
2.Cyriax:
-- Masaje inserción del calcáneo:
El tendón se coloca relajado, de esta forma se accede a las fibras de la entesis. La fricción se realiza con ambas manos contraponiéndolas. Los dedos pulgares se colocan en el borde anterior del talón en la plantad el pie y los dedos índices reforzados por el medio de ambas manos se colocan sobre el lugar de la lesión. Realizamos un movimiento hacia delante y atrás con ambas alternativamente mediante la acción de flexión - extensión de muñeca.


- Masaje bordes laterales del tendón de Aquiles:
El pie del paciente lo sacamos fuera de la camilla, el terapeuta coloca su pierna para producir una extensión plantar y así estirar el tendón. Posteriormente tomara el tendón entre los dedos pulgar e índice e imprimirá una fricción llevando la mano hacia atrás o ejerciendo una pinzación con ambas manos. Después se separan los dedos se realiza un movimiento hacia la parte anterior, hasta la posición inicial, repitiendo la fricción.






Masaje cara anterior:
El paciente coloca el pie más hacia dentro de la camilla, manteniendo una flexión plantar máxima. Con el pulgar de una mano el fisio empujará el tendón hacia un lado, que dependerá del lugar de máxima inflamación. Así la parte anterior del tendón es accesible al dedo anular de la otra mano. Para ejecutar el movimiento tendremos q realizar una prono-supinación de la muñeca, haciendo girar el dedo sobre el tendón.
Duración del tratamiento 15min., 15-20 días hasta su total resolución.



3.Masaje longitudinal: lo realizaremos con los nudillos desde el tendón hasta el final de los gemelos.

4.Criomasaje: aplicándolo en la zona de dolor intermitentemente.

5.Estiramientos: paciente decúbito prono, pie fuera de la camilla, flexión dorsal. También podemos provocar la flexión dorsal con la rodilla a 90º o con el paciente en supino.
ESGUINCES.

CAUSAS: traumatismos y torceduras.
Hasta las primeras 48h hay que reducir la inflamación con hielo. Es importante diferenciar el grado de lesión: grado 1 (rotura ligera: edema), grado 2 (rotura parcial: hematoma), grado 3 (rotura total)

Cyriax
Ligamento peroneo astragalino anterior:
Signos terapéuticos: dolor al mover el tobillo. Tumefacción y edema delante del maleolo externo. Si la rotura es total puede aparecer un cajón anterior o desplazamiento del pie hacia delante al empujarlo en relación al tibia.
Paciente en decúbito supino con la pierna en rotación interna. El fisio con una mano sujeta el empeine y realiza una ligera inversión y flexión plantar sin provocar molestias. Posteriormente se coloca el dedo índice, reforzado por el medio en el punto de distensión del ligamento que suele corresponder en su unión con el peroné más frecuentemente y se realiza un movimiento hacia adelante y atrás del mismo. La presión del dedo debe ser realizada hacia el interior y hacia arriba. Si el esguince es muy frecuente la presión será más ligera, pero lo suficiente para mover el tendón.




Ligamento peroneo calcaneo:
Signos terapéuticos: generalmente es una lesión que acompaña al desgarro del ligamento peroneo astragalino anterior. Los síntomas son dolor y tumefacción del ligamento lesionado detrás y debajo del maleolo externo e ñinestabilidad con aumento de la inversión del pie.
Paciente en supino con la pierna en rotación interna, el fisio colocado al lado contrario en la cara interna del tobillo a tratar. Con una mano mantiene el tobillo en ligera adducción. Con el dedo índice reforzado xel medio de la otra mano , realiza una presión hacia abajo en el punto lesionado. Posteriormente mover hacia delante y detrás, intentando imitar el mov. Fisiológico del ligamento sobre el periostio. Similar posición y técnica se adoptará para el fascículo posterior del ligamento lateral externo (lig. Peroneo-aastragalino posterior)




Ligamento deltoideo: es menos freceunte pero más grave. Dolor y tumefacción en el trayecto del ligamento, bajo el maleolo interno. Si el desgarro es total, se aprecia una mayor eversión en el tobillo afectado en relación al sano. Según cyriax la manipulación y la fisioterapia resultaría perjudicial ya que este ligamento se comporta de manera diferente.

En un esguince crónico hay q realizar cyriax profundo (para romper adherencias) y trabajar mucho la propiocepción (equilibrio).

3. Masaje cutáneo: digital o pulgar para activar la circulación durante 5min. Si hubiera edema se podría aplicar drenaje linfático.

4.Criomasaje

5.Estiramientos: evitaremos estiramientos bruscos y realizaremos movimientos pasivos de tobillo en flexión-extensión sin forzar el movimiento que produjo la lesión (evitarlo los primeros días). Es aconsejable poner un tapping o bota elevada.

LESIONES LIGAMENTOSAS DE RODILLA.
Afectan el 90% al tendón infrarotuliano y el 10% al tendón suprarotuliano.

CAUSAS: esta lesión se produce por abuso y sobrecarga del músculo del cuadriceps, que conocemos como extensor de la rodilla.
Signos físicos: dolor en la parte superior e inferior de la rotula, a nivel de la inserción superior o inferior del tendón en el polo rotuliano. Aumenta durante y después del ejercicio. La extensión contra resistencia (desde posición en extensión o con rodilla a 90º) de la rótula provoca dolor a nivel de la lesión.
Cyriax:
Porción supra-rotuliana: paciente decúbito supino con la rodilla extendida. El fisio se coloca sentado frente a la rodilla .Con una mano presiona hacia abajo la parte inferior de la rótula estabilizando la rodilla y al mismo tiempo haciendo más accesible la lesión. Después se aplicará el dedo medio reforzado por el índice con la otra mano en la zona de la lesión, utilizando el dedo pulgar como contra resistencia, posteriormente se realizará una flexo-extensión de muñeca. También se puede realizar sin el pulgar, desplazando el antebrazo hacia delante y hacia atrás.
Porción infra-rotuliana: es más frecuente. Paciente decúbito supino con la rodilla extendida y el cuadriceps relajado. La técnica es similar a la anterior, el fisio con una mano presiona en esta ocasión el borde superior de la rótula para levantar así el borde inferior. Después con el dedo anular reforzado con el medio de la otra mano, presiona hacia arriba contra el borde del hueso. Posteriormente realiza una fricción llevándolo hacia delante y atrás mediante la flexo-extensión de hombro y codo. Duración 15min en días alternos.
Cuando la lesión esta pegada a la rótula hay q desplazar la piel para q la zona dolorosa no quede oculta.




Masaje longitudinal: 5-10min sobre cuadriceps.

Criomasaje: hay que tener cuidado con las bolsas supra e infra-rotulianas porque podría producir bursitis.

Estiramientos: paciente decúbito prono. Fijamos la EIPS, rodilla en máxima flexión y tambien podemos añadir el componente de extensión de cadera.

LIGAMENTOS COLATERALES DE LA RODILLA (interno y externo)

CAUSAS: se producen principalmente tras contacto o choque, pero tb pueden ser el producto de una torsión o torcedura de la rodilla q excedan la amplitud normal del movimiento. Son potencialmente graves.
Se lesiona más el lig.lat. interno y suele arrastrar el menisco interno y el lig. Cruzado anterior
Ligamento lateral interno:
Signos físicos: los síntomas suelen ser dolor e imposibilidad al caminar. La rodilla suele estar tumefacta y rígida. Hay inestabilidad sujetiva de la rodilla. El diagnóstico se realiza, tras la inspección y palpación cuidadosa, mediante movilización primero en flexo-extensión y posteriormente colateral (valgo forzado).

Cyriax: con la fricción intentamos mantener la movilidad normal del ligamento hacia delante y hacia atrás. En la flexo-extensión de rodillas, q no podrá realizar por la inmovilización a la que es sometido el paciente.
Masaje en extensión: si se realiza adecuadamente se conseguirá un grado mayor de movilidad de flexión de rodilla





Masaje en flexión: paciente supino con rodilla en flexión, llevando de esta forma el ligamento a su posición posterior de movimiento. El fisio se coloca de pie en el lado de la rodilla a tratar, coloca el índice sobre el ligamento en la parte lesionada e imparte el movimiento de flexo-extensión de la muñeca utilizando el dedo pulgar colocado en la parte externa de la rodilla como punto de apoyo. Duración 5-10min.

Ligamento lateral externo:
La lesión es menos frecuente y suele ser más benigna. Esta lesión se produce por abuso y sobrecarga del cuadriceps
La técnica de cyriax es igual que para el ligamento interno. Para realizar el diagnostico forzamos la posición de flexión de rodilla, RI, y varo.


Masaje cutáneo: alrededor del ligamento afectado durante 5-10 min.

Criomasaje

Estiramientos o movilizaciones para ir ganando amplitud de movimiento cada día.


ARTICULACIÓN ESTERNO-CLAVICULAR

La separación o luxación de la articulación esterno-clavicular es más difícil que ocurra. pero es una lesión muy importante de identificar.
ES caso de no producirse desgarro total, cuya indicación es evidentemente quirúrgica. La Fricción Transversa Profunda se realizará analíticamente sobre la zona lesionada.

TÉCNICA DE MASAJE:
Paciente sentado y el terapeuta en la parte posterior. Utiliza la mano izquierda para el lado izquierdo de la lesión y viceversa.
Coloca el 2º dedo apoyado sobre el 3º dedo sobre el ligamento transverso en el mismo mediante la realización de una flexo-extensión de muñeca similar a la anterior, aunque en este caso es más dificultoso.

MÚSCULO PECTORAL MAYOR

La rotura masiva o desinserción requiere tratamiento quirúrgico. Las pequeñas lesiones se trataran mediante Cyriax

TÉCNICA DE MASAJE:
Paciente semisentado con el brazo ligeramente en ABD y la mano sobre la cadera. Terapeuta colocado sentado al lado y asiendo la zona lesionada con la mano correspondiente al pectoral del paciente, es decir, mano izquierda para el pectoral izquierdo y viceversa.
El terapeuta introduce el dedo pulgar por debajo del pectoral hasta localizar la lesión. Y los dedos 2º,3º o 4º en la parte superior dependiendo de la extensión de la lesión. La fricción se realizará con un movimiento hacia atrás y hacia delante movilizando de esta forma el tejido lesionado.

Para hacer la técnica en el tendón de este músculo, colocaremos el brazo de l paciente en una ABD mayor, y nuestros dedos se situaran en el punto exacto de la lesión del tendón.

MÚSCULO SUPRAESPINOSO:

Prácticamente todos los deportes en lo que se emplea el hombro con movimientos de elevación, en ABD y R:E, se puede producir una lesión inflamatoria en el mismo. En ocasiones la lesión se produce por una cicatriz dolorosa tras curación incompleta del tendón del supra-espinoso.
Hay que diagnosticar la o existencia de depósitos de calcio, muy frecuente en deportistas. Estos depósitos pueden romperse en la bursa produciendo bursitis. El dolor que puede ser importante u repentino, se diagnostica por RX; la F:T.P está contraindicada en este caso.
El dolor surgirá al realizar la ABD entre 80-120º y a veces dolor a la rotación externa.
SIGNOS ADICIONALES. Según Cyriax:
Si la elevación pasiva y durante el arco de movimiento provocan dolor, la lesión se encuentra entre la tuberosidad del húmero y la cavidad glenoidea, es decir, muy distal. En ambos casos la lesión estará al alcance del terapeuta y su pronóstico será muy positivo.
Si la elevación pasiva total no causa dolor y no hay arco doloroso, el problema puede estar en la unión músculo-tendinosa del supra-espinoso.

TÉCNICA DE MASAJE:
El paciente sentado con el brazo del tendón lesionado colocado en la parte posterior del cuerpo, en la espalda, con el codo flexionado y el codo bien apoyado contra el cuerpo. De esta forma el brazo se encontrará fijado en ADD y R.I. El tendón justo por debajo del borde anterior del acromion, siendo fácilmente palpable.
El terapeuta se coloca en la parte posterior del paciente, o al lado justo en frente del hombro, utilizando la mano derecha para el hombro derecho y viceversa.
El terapeuta colocará el 2º dedo, reforzado por el 3º dedo y pulgar, con su articulción interfalángica abierta para realizar una correcta contrapresión. Posteriormente realizaremos una flexo-extensión de muñeca, haciendo que el dedo índice recorra desde la parte anterior del tendón a la posterior, en el punto exacto de la lesión.

LESIÓN DE ADDUCTORES:
La rotura del aductor mediano puede producirse en la inserción del músculo con el fémur o con el pubis. Si la rotura se produce en el cuerpo del músculo se puede apreciar un defecto en el mismo acompañado de un dolor vivo a la palpación en dicho punto.
TÉCNICA DE MASAJE:
Paciente semiacostado en la camilla con la pierna en ligera flexión de rodilla. El fisio se coloca al lado de la pierna a tratar. Coger con los dedos pulgar e índice o más dedos, e incluso si la lesión es grande con ambas manos, y realizar un movimiento hacia la zona medial produciendo una fricción en el punto de la lesión. Si la rotura es total o muy importante, requerirá cirugía, pudiendo actuar con el masaje de Cyriax en la rehabilitación.

RECTO ANTERIOR:
INFLAMACIÓN PROXIMAL:
El paciente se mantiene sentado o tumbado en la camilla, no hay q poner el tendón demasiado tenso, para permitir la introducción del dedo del fisio en profundidad.
El terapeuta se sienta en el lado del músculo a tratar, coloca los dedos índice y medio sobre la lesión y el pulgar en el trocánter del fémur para realizar una contrapresión. La fricción se realiza imprimiendo un movimiento de flexo-extensión de muñeca, junto con un ligero movimiento de ABD-ADD de hombro.
ROTURA:
Si la rotura es parcial o simplemente un tirón podemos utilizar Cyriax.
El paciente se coloca sentado en la camilla con la rodilla extendida para mantener en máxima relajación el músculo.
El fisio sujeta con el dedo pulgar un lado del músculo y con el índice y el medio el lado contralateral e imprime un movimiento supero-inferior si la rotura del músculo afecta a los lados del mismo. Si la rotura está en la parte superior podemos colocarnos sentados al lado de la pierna a tratar colocando el dedo índice reforzado sobre el medio sobre3 la lesión y el dedo pulgar en la fascia lata para hacer contraresistencia y realizar la fricción mediante un movimiento de flexo-extensión de la muñeca.

LESIÓN ISQUIOTIBIALES:
EN INSERCIÓN ISQUIÁTICA:
Se produce habitualmente por un estiramiento excesivo de los mismos
El paciente se coloca decúbito supino con la pierna afectada en flexión de cadera y rodilla de 90º. Se puede colocar un taburete donde apoyar la pierna. De esta forma favorecemos el acceso de los dedos a la lesión.
El fisio se coloca al lado de la pierna del paciente y coloca los dedos índice y medio sobre el músculo o tendón en la zona afectada y realizará un movimiento de anteversión y retroversión del hombro junto a una ABD y ADD del mismo.
EN VIENTRE MUSCULAR:
Paciente decúbito prono con la rodilla en flexión de 70 a 90º para relajar el músculo. El terapeuta se coloca de pie al lado de la pierna a tratar.
Con el dedo pulgar en un lado del músculo y los demás dedos en la parte contralateral del músculo, coge el mismo y realiza un movimiento supero-inferior por flexión de codo o elevación de los hombro. Al mismo tiempo, realizaremos una flexo-extensión de los dedos de las manos para coger y soltar el músculo y así realizaremos correctamente la fricción.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓